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sábado, 4 de marzo de 2017

20 Preguntas que debes hacer a tus Empleados


Aquí tienes 20 preguntas que puedes hacerle a tus empleados en la próxima encuesta de satisfacción laboral.

1.   En la escala del 0 al 10, ¿Qué tan feliz has sido en tu trabajo ésta semana?
Esta pregunta es simple, sencilla, y mide una de las cosas más importantes sobre el compromiso.
Es bueno hacer esta pregunta varias veces (al menos una vez por semana), así que siéntete libre de reutilizar esta pregunta si realizas encuestas con más frecuencia.

2.   En la escala del 0 al 10, ¿Cómo considera su relación trabajo-vida?
Esta es una pregunta muy importante, y algo que cada organización debe de estar vigilando. La relación trabajo-vida es un asunto en el que muchos somos terribles y de ser excelente, favorecería nuestro compromiso con el equipo.

3.   ¿Tiene una idea clara de su trayectoria profesional?
Si la respuesta no es un "Sí, definitivamente", es un problema.
El crecimiento personal y la planificación de la trayectoria profesional es una de las claves para el compromiso de los empleados.
Los gerentes deben de tener conversaciones sobre metas y el futuro con sus empleados.

4.   ¿Se ve trabajando aquí dentro de un año?
Retener a los empleados es uno de los principales problemas de muchas empresas, y esta pregunta le ofrece una idea sobre si sus empleados están planeando quedarse o no.
Esta pregunta puede ser fácilmente seguida por una pregunta cualitativa para saber el por qué pueden permanecer o irse.

5.   ¿Cree usted que su gerente toma en serio sus comentarios?
Esta es una pregunta ideal para saber cuán valioso se siente un empleado.
Si siente que su gerente no está tomando sus preocupaciones en serio, es un gran problema que debe abordarse lo más pronto posible.

6.   En la escala del 0 al 10, ¿Qué tan cómodo se siente de retroalimentar a su gerente?
¿Los empleados tienen miedo de hablar abierta y honestamente con sus gerentes? No deberían.
Esto es algo que cada organización debe vigilar. El secreto de tener empleados comprometidos es quitándoles ese miedo.
Hacer que los empleados se sientan lo suficientemente cómodos como para hablar con sus gerentes es una gran manera de eliminar ese miedo.

7.   ¿Su gerente lo ha reconocido en las últimas dos semanas?
Una cosa importante a tener en cuenta en esta pregunta, es el rango de tiempo (2 semanas). Los seres humanos somos pésimos para recordar cosas que sucedieron hace mucho tiempo, o lo hacemos de manera inexacta.
Un buen consejo para las encuestas, es hacerlo con frecuencia, y hacer preguntas en las que los empleados recuerden cortos periodos de tiempo.

8.   En la escala del 0 al 10, ¿Qué tan probable es que recomiende los productos/servicios de la organización a un amigo?
Esta pregunta es lo que se conoce como Índice de Promotor Neto de los empleados.
Esta es la manera más poderosa de valorar el apoyo de los empleados.
Esto se trata de: si realmente te gusta una organización, estarás dispuesto a recomendarla.

9.   ¿Qué tan orgulloso está de la marca que representa?
Medir el orgullo es muy importante, porque demuestra que los empleados disfrutan dónde trabajan y se sienten orgullosos de hacerlo.
Esta es una buena señal de compromiso y lealtad.

10.  ¿Su trabajo hace buen uso sus habilidades y capacidades?
Para que los empleados se involucren, necesitan estar evolucionando y creciendo constantemente. Como ya se ha mencionado antes, el crecimiento personal es la métrica más importante del compromiso.
Nadie quiere que sus empleados solo estén sentados de brazos cruzados, por lo que esta pregunta le dará una idea de lo bien que está aprovechando el potencial de sus empleados.

11.  Cuando surge algo en el trabajo, ¿Sabe a quién pedir ayuda?
Los empleados necesitan a alguien en el trabajo a quién recurrir por ayuda, algo así como un "compinche".
Si un empleado sabe que tiene a alguien a quien siempre puede recurrir, estará más relajado y cómodo.

12.  ¿Su equipo le ayuda a completar su trabajo?
El trabajo en equipo es una cosa importante a medir al observar la relación con los compañeros de trabajo.
En ves de mirar solamente las amistades en el trabajo (comen juntos, se llevan estupendo, etc.), también debemos de mirar cómo los compañeros de trabajo están afectando sus tareas.

13.  ¿Sus compañeros lo hacen sentir incluido en el trabajo?
Las investigaciones han demostrado que ser ignorado en el trabajo puede ser incluso peor que ser intimidado.
La gente necesita sentirse incluida, y es de suma importancia el ver qué se puede hacer para aumentar el sentido de inclusión.

14.  En la escala del 0 al 10, ¿Cuán significativo cree que es su trabajo?
La gente necesita sentir un sentido de propósito en su trabajo. Necesitan saber que su trabajo es importante.
Es de gran relevancia, ayudar a los empleados a entender el verdadero significado detrás de lo que hacen.

15.  ¿Su gerente lo hace sentir incluido en el trabajo?
Es importante separar el sentido de inclusión de los gerentes y compañeros de trabajo para ver si uno de ellos es un problema.
Si bien es bueno saber que los compañeros de trabajo se hacen sentir incluidos los unos a los otros, la relación con el gerente tiene tanto efecto que también es necesario mirar esta situación.

16.  En la escala del 0 al 10, ¿Qué tan bien se alinean sus valores personales con los valores de la empresa?
Para que haya un verdadero "ajuste cultural", sus valores personales tienen que alinearse con los valores de su organización.
Sin eso, no es posible ser fiel a nosotros mismos y probablemente terminaremos infelices e insatisfechos.

17.  ¿Se anima a dar retroalimentación a su gerente?
Había una pregunta anterior sobre qué tan cómodo se siente de dar retroalimentación, pero incluso si está cómodo con hacerlo, ¿Se anima a darla? y en caso de hacerlo, ¿Cree que se meterá en problemas?
Los gerentes deben de crear un ambiente en el que se fomente la discusión abierta y honesta.

18.  ¿Ha notado que su trabajo ha tomado importancia en su vida personal?
Esta es otra manera de echar un vistazo a la relación trabajo-vida.
Incluso si piensan que su equilibrio entre trabajo y vida personal es bueno, si notan que su vida toma diversas situaciones, este problema podría venir sobrecargado y afectar al trabajo y viceversa.

19.  ¿Tiene la flexibilidad de tomar tiempo libre cuando lo necesite?
Nunca deben tener miedo de utilizar su tiempo libre, y deben sentir que tienen la suficiente autonomía como para administrar su trabajo y su propio horario.

20.  ¿Cree en la visión de su trabajo?
¿Los empleados están orgullosos de donde trabajan? ¿Creen que su empresa hará realmente una diferencia?
Si creen en el propósito de su organización, serán mucho más propensos a mejorar su rendimiento e ir más allá.

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