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viernes, 24 de febrero de 2017

La Neurociencia del Aprendizaje Autodirigido

Establecer prácticas y reflexiones para estimular ciertas respuestas neuronales, pueden ayudarte a "clonar" a tu mejor talento.



El mejor talento es casi siempre profundamente comprometido e increíblemente productivo. ¿No sería genial si los líderes pudiesen "clonar" a estas personas? Bueno, pues esto es una realidad.

Hay dos partes que comprenden el poder clonar a tu gente:

  1. La capacidad para entender realmente qué es lo que los hace extraordinarios.
  2. La capacidad de desarrollar de forma rápida y eficiente a otros a pensar y actuar como los mejores expertos.
El autodescubrimiento permite a una organización, producir a los mejores de manera rápida y eficaz. El aprendizaje autodirigido, basado en los avances en neurociencia, permite a una organización desarrollar rápidamente a todos para que sean los mejores.

¿Cómo es que los mejores se convierten en los mejores?

Comenzamos con una pregunta que puede ser bastante difícil de responder: "¿Cómo es que los mejores se convierten realmente en los mejores?".

La respuesta más cercana es que los expertos pasan 10,000 horas trabajando para convertirse en expertos, sin saber lo que significa ese tiempo. Diez mil horas de aprendizaje desenfocado no iban a satisfacer las necesidades de una organización. Afortunadamente, a partir de 2005, la neurociencia emergente del aprendizaje, sugirió una forma de resolver este problema.

La neurociencia demostró que el bloque básico de todo aprendizaje es el recableado de las neuronas en nuevos patrones. ¿Qué causa que las neuronas vuelvan a conectar? Una frase científica dice que "las neuronas que disparan juntas, permanecerán conectadas". Disparar juntas significa un número suficiente de experiencias significativas alrededor de un conjunto definido de actitudes y comportamientos que hacen que el cerebro vuelva a conectar o aprenda los nuevos patrones. Una vez reconectados, estos patrones son una nueva competencia inconsciente.

Pero, ¿Qué experiencias hacen que el cerebro vuelva a conectar?

Y, lo más crítico, ¿Cómo lograr que los que no son de alto rendimiento quieran convertirse en los mejores expertos y estén dispuestos a realizar lo necesario para volver a conectar sus neuronas?

Una vez más, el descubrimiento vino de la neurociencia. La ciencia demuestra que ciertos tipos de imágenes y acciones causan cambios neuronales que impulsan nuestras actitudes y comportamientos. Por ejemplo, cuando alguien siente que está haciendo una contribución a un mayor bien social para la familia, los compañeros de trabajo, la organización y/o la sociedad, su cerebro libera endorfinas y dopamina (llamado chorro de dopamina) que los hacen sentir mejor y más receptivos a nuevas ideas.

Del mismo modo, si una persona escribe sus propósitos, el acto de escribir suprime partes del cerebro asociadas con el miedo y la resistencia al cambio y estimula partes del cerebro asociadas con un sentido de mayor control, haciéndolas más abiertas a nuevas ideas. Finalmente, si todo esto se hace con otros en algún tipo de grupo social, otros neuroquímicos (serotonina y oxitocina) se liberan haciendo que la gente quiera promover la colaboración y el éxito del grupo.

¿Cómo convertir a personas de bajo rendimiento en mis mejores expertos?

Es posible crear una metodología eficaz para desarrollar rápidamente a las personas que no son de alto rendimiento en los mejores expertos. Esto tendría que incluir:
  • Aprovechar e inculcar fuentes de motivación para aprender.
  • Proveer suficiente práctica para internalizar realmente el aprendizaje.
  • Ofrecer apoyo social intenso para el alumno.
Los mejores resultados son impulsados por un objetivo convincente para lograr un mayor bien social y trabajar duro para lograr el dominio mediante la práctica continua de sus habilidades. La clave es presentar la imagen de los expertos de alto rendimiento a los menos superiores en formas que estimulen sus respuestas neurales deseadas.

El proceso comienza con la descripción de los principales objetos de su propósito. Al presentar el propósito superior de los expertos a las personas de bajo rendimiento y pedirles que identifiquen, discutan y escriban formas en que también pueden contribuir al gran propósito, todos los cambios neuronales anteriores ocurren.

Los que no son de alto rendimiento quieren convertirse en los mejores porque también pueden ser parte de un propósito mayor, y se siente muy bien. Además, debido a que nuestros cerebros son muy eficientes en el procesamiento de imágenes asociadas con un propósito mayor, una motivación inicial poderosa puede ser estimulada en unos minutos y firmemente atrincherada en aproximadamente una hora.

Pasando a la necesidad de practicar, preguntando a los mejores expertos cómo aprendieron a convertirse en los mejores, los líderes pueden identificar sus experiencias de aprendizaje más valiosas. De esta forma, el tiempo para convertirse en una persona de mejor desempeño puede reducirse de 10,000 horas a 40 horas o menos.
A estas metodologías tan simples, rápidas y funcionales les llamamos "Aprendizaje Autodirigido Basado en la Neurociencia", y su utilización guía a una persona de bajo rendimiento para que:
  • Interactúe con las habilidades de los expertos superiores hasta que "las posea" también.
  • Entienda cuál es su camino hacia el dominio de nuevas técnicas.
  • Aplique la mejor definición de maestría a sus situaciones particulares.
  • Desarrolle sus habilidades mediante la práctica de los ejercicios de alto rendimiento.
  • Se comunique con otros estudiantes utilizando medios sociales.
Como resultado, cualquier persona, en cualquier momento, en cualquier parte del mundo puede aprender rápidamente a pensar y actuar como los mejores expertos. Esencialmente, tú también puedes clonar a tu mejor gente.

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